Ribeira Sacra. Mirador de Pena Pombeiro

El mirador de Pena Pombeiro está situado en el punto más alto del Concello de Pantón, a 707 metros de altura. Y para llegar a él debemos recorrer una pista de 3 kilómetros, así que es una forma fantástica de combinar el senderismo con el turismo en la Ribeira Sacra si has decidido viajar con tu perro. Aunque la ruta se puede hacer más larga, pasando por otro mirador, el de la Cruz, este tramo de seis kilómetros ida y vuelta es estupendo para que tus perros se lo pasen en grande, y sin cansarte demasiado. Es una ruta sencillísima, llana, a través de una pista muy fácil de caminar por la que los perros corren a sus anchas y vuelven agotados, aunque ir y volver al mirador no te llevará más de hora y media (dos horas si eres de caminar muy lento). Lleva agua de sobra para los perros en épocas de calor… no hay regatos ni fuentes en todo el trayecto, y aunque en época de lluvias hay charcos, en días de calor pueden pasarlo mal.

Pena Pombeiro, Ribeira Sacra

La ruta es sencillísima: hay que seguir la pista que está junto a la señal del Mirador de Pena Pombeiro hasta que salgáis a una más grande, que cogéis a la izquierda y ya seguís sin desviaros hasta que lleguéis a otro cruce de caminos, donde seguís recto, hacia arriba. En el tramo del primer cruce cuidado, suele haber vacas pastando, atad a vuestros perros para evitar molestarlas: se ven perfectamente desde el cruce, si están.

Una vez que lleguéis al mirador, el punto más alto de Pantón, veréis el impresionante río Sil serpenteando entre las tierras de Lugo y Ourense. Hacia la izquierda vemos el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil y los montes de Nogueira de Ramuín. También apreciamos, en la parte lucense, las tierras de Chantada, Carballedo y Monforte, y ya mirando más allá, O Courel, Castro Caldelas y Manzaneda.

Pena Pombeiro, Ribeira Sacra

Os llamará la atención sin duda el territorio sobre el que se asienta este mirador, poblado de enormes rocas. Son los restos de un glaciar y el tiempo las fue puliendo, regalándoles formas increíbles.

Cómo llegar: en Ferreira de Pantón, entrad en el pueblo y tomad el desvío a Deade/Frontón/Lornís. Nuestro destino es la parroquia de Frontón, pero no vamos a llegar hasta la aldea de ese nombre, sino que seguiremos la carretera hasta ver un desvío que pone O Rigueiro. Tomadlo y seguidlo hasta encontrar el cartel del Mirador de Pena Pombeiro.

Cerca de aquí: Ruta Cibrisqueiros-San Cosmede/ Marce-Atán

2 comentarios de “Ribeira Sacra. Mirador de Pena Pombeiro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *