Monte de O Marroxo (Monforte de Lemos). Ruta I.

A muy poquitos kilómetros de Monforte de Lemos, en el barrio de Gullade, resiste heroico un pinar más propio de la franja atlántica que de estas tierras de carballos y castiñeiras. Este fin de semana nos lo hemos recorrido de norte a sur y de este a oeste, sintiéndonos como en casa, rodeados de pinos y caminando por anchas pistas forestales. En algunos momentos incluso me parecía haber vuelto a la Senda da Auga de Redondela. Pero no, este bosque de coníferas está en la Ribeira Sacra, y es el impresionante monte de O Marroxo.

Como la mayoría de los montes de man común gallegos, O Marroxo puede recorrerse entero cruzando de pista en pista: todas son circulares o, si no lo son, comunican con otra que lo es. Todos los caminos que hemos recorrido en este monte son de trazado corto, hora y media el más largo, así que el mejor plan es hacer una ruta por la mañana, comer en el merendero y caminar con tu perro otro rato por la tarde. Si vas en verano ojo, lleva agua: no hay riachuelos ni estanques. El resto del año no hay problema para que tu perro encuentre agua. 

El monte está cerquísima de Monforte, en la carretera que sale hacia Castro Caldelas. Cuando veáis el cartel de O Marroxo a la derecha os metéis y subís hasta que veáis un merendero a mano izquierda. Aparcad ahí.

La ruta, si dejáis el merendero a vuestra izquierda, comienza en la pista de la derecha (veréis que una baja hacia el merendero y hay otra llana que sale un poco a la derecha: esta es la que debéis coger). Es una ruta circular de unos 5/6 km, facilísima, toda en llano excepto un par de tramitos con bajada y realmente preciosa. La pista por la que caminaréis es muy ancha, va pegada al monte, así que vuestro perro se lo va a pasar en grande, y se puede hacer de dos formas: o bien siguiendo la pista principal sin desviaros o alargando un poco la caminata cuzando el monte. Para hacer el recorrido más fácil basta seguir la pista forestal que sale desde el merendero sin desviaros: es circular y tiene unos 4 km, la haréis en una hora escasa.

Como veis por las fotos, es un sitio muy bonito, en el que hacer senderismo con perros es comodísimo. Sube gente a correr o a andar en bici desde Monforte, pero la pista es anchísima y podemos convivir todos. Si vuestro perro es de los que da la vara con corredores y ciclistas… ¡que no cunda el pánico! Tenemos senderos alternativos: pincha aquí o aquí.

Cómo llegar: tenéis que coger la carretera que une Monforte con Castro Caldelas, y seguirla hasta el barrio de Gullade. El desvío a O Marroxo se ve perfectamente, está justo al pasar el cartel que anuncia la aldea de Marcelle.

Cerca de aquí:  Subida al mirador da Pena do CasteloEntre viñedos por el mirador del Duque/ O Marroxo: ruta II.