Ribeira Sacra: Cibrisqueiros/San Cosmede (Pombeiro)


La ruta que une Cibrisqueiros (Pombeiro) y San Cosmede es realmente preciosa: hora y media/dos horas de naturaleza en vena por un bosque de castaños y robles, aunque por desgracia combinados con especies invasoras como la mimosa (acacia). Pero tengo que confesar que las mimosas me encantan, sobre todo justo antes de primavera, cuando florecen y llenan el bosque de amarillo :). Esta ruta empieza en la aldea de Cibrisqueiros, en la parroquia de Pombeiro (Pantón). Es una ruta durilla porque discurre por una zona muy rocosa, que a veces dificulta las cosas, y sobre todo el retorno tiene bastantes cuestas. A esto se une que está bastante descuidada y hay tramos del camino completamente invadidos por la vegetación… pero si caminas habitualmente la harás sin mayor problema. 

Casi al principio del sendero encontraréis un desvío señalizado para ver dos tumbas antropomorfas;  merece la pena verlas. Después el camino discurre entero por un bosque alucinante, y encontraréis diseminadas casas abandonadas, recuerdos de una vieja aldea, Penaveada, que se alzaba en la base de una “veada”, un resto de una etapa glaciar que dibujó las rocas de este monte de forma espectacular.

El paisaje es precioso: la senda va bajando pegada al río Sil, aunque el bosque es tan frondoso que a veces no se ve nada más que vegetación. Hacia el final de la ruta encontraréis al dar una curva la ermita de San Juan Degolado, y a unos metros está la aldea de San Cosmede, que es realmente bonita. La ruta no es circular, así que desde San Cosmede toca dar la vuelta y regresar a Cibrisqueiros… y como ya habréis intuido bajando, ahora toca subir un buen trecho :). Pero son solo unos 20 minutos, luego es todo llanito. En total os llevará unas dos horas (no las cuatro que anuncian en internet en algunos enlaces a esta ruta). Hay fuente para que beban los perros en Cibrisqueiros y en San Cosmede, además de un par de cascadas en el camino. Además, aunque haga calor la ruta es muy fresca, porque está llena de árboles y sombras.

Cómo llegar: Desde Ferreira de Pantón sube por la rotonda que indica Monforte y Ourense, pero sigue recto. Te vas a meter en una carretera muy estrechita, dirección Següín, y tienes que seguir esa carretera, la LU-P-4101, unos 15 o 20 minutos. No te desvíes (ojo, después de un cartel que anuncia que el tramo es peligroso, con curvas pronunciadas, sigue hacia abajo, aunque parezca que la carretera se desvía no lo hace) hasta llegar a Cibrisqueiros: está justo después de una aldea llamada Amandi. Irás todo cuesta abajo siguiendo el Sil, y la carretera es tan espectacular como llena de curvas.
 
Cerca de aquí: Marce-Atán/ Fervenza de Augacaída/ A Cova-A Maiorga.