Ribeira Sacra: Ponte da Hermida/O Fontao


Este sendero está muy cerca de Chantada (Lugo), entre Chantada y Belesar, concretamente. Es muy sencillo, discurre entre pistas asfaltadas para acceder a los viñedos del Miño y las vistas son realmente increíbles. Vuestros perros no se fijarán en los paisajes, pero se lo van a pasar de escándalo, ya que tienen zonas de bosque, pendientes escarpadas, fervenzas, río… ¡Un paraíso perruno, vamos!

El sendero es muy fácil de seguir y de dificultad baja. Tiene 2,5 km de ida (y otros tantos de vuelta) si hacéis solo este tramo, aunque podéis alargarla, pues al llegar a O Fontao hay una conexión con el Camino de Santiago de Invierno y se puede hacer otro tramito de 1,9 km (o sea, unos 4 ida y vuelta). El tramo hacia O Fontao os llevará alrededor de una hora y media, ida y vuelta. No necesitáis muchas explicaciones porque el sendero no tiene pérdida.

Partís desde un puente, Ponte da Hermida, y caminaréis por un bosque increíble de carballos y pinos hasta adentraros en la zona de viñedos. Las vistas al Miño son espectaculares… y si ya habéis estado por la zona del Sil entendéreis el dicho de “El Sil lleva el agua, el Miño la fama“.

 


Nosotras al llegar al final de este tramo hemos seguido un poquito, no hacia el Camino de Santiago, sino hacia Belesar, y hemos encontrado un río con un antiguo molino donde las perras se lo han pasado genial. Para llegar, seguid el cartel de madera que indica Belesar y en el primer cruce bajad todo a la izquierda. Merece la pena aunque la subida, luego, se las trae. Luego volvéis por el mismo camino, porque, lamentablemente, la ruta no es circular.

 
Cómo llegar: Debéis ir por la carretera que une Monforte con Chantada (si vais desde Ourense ya cogéis el desvío antes de llegar a Monforte) y como a 4 km de Chantada veréis el cartel de Tarrío. Atentos, a unos metros a la izquierda veréis un cartel de madera que pone Adegas Amedo: justo ahí es donde tenéis que aparcar. El giro, evidentemente, está prohibido, así que no os diré que lo hagáis ;), sino que hagáis un cambio de sentido más adelante. Entrad ahí, es un sitio pequeño, caben dos o tres coches y ojo al bajar a los perros, porque está la carretera pegada.
 
Cerca de aquí: Iglesia de Pesqueiras/PR-G 162. Tramo de A Cova/ Ruta del río Fondós.