Ribeira Sacra: Ruta de los molinos del río Xábrega

Bienvenido a una de las rutas con más encanto de la Ribeira Sacra, la que discurre entre los molinos del río Xábrega. Ojo, vete muy bien calzado porque es una ruta de agua y vas a tener que mojarte tarde o temprano, ¡ni se te ocurra ir con tenis! Es una ruta muy fácil, cortita (como mucho te lleva una hora ida y vuelta) y realmente preciosa. En el primer tramo vas a encontrar los molinos (muiños, en gallego) restaurados. Merece la pena pararse a verlos, la bajada del agua, sobre todo si vas en época de lluvia, es increíble.
 Ruta de los molinos de Xábrega
En la primera parte de la ruta hay indicadores de la vegetación más común de la zona, que incluso te cuentan sus efectos medicinales. También hay una roca rana… a ver si la encontráis. Al salir de este tramo os adentraréis en un bosque impresionante, un auténtico espectáculo natural. Ireis bordeando el río Xábrega, que tendréis que cruzar sobre piedras varias veces.
Cañones del Sil, Os ChancísEn este tramo hay más molinos, pero sin restaurar (para mi gusto incluso más bonitos), y cuando lleguéis al final de la ruta (inconfundible, sale a la carretera), obligatorio bajar por ese tramo asfaltado, porque cuando la carretera termina os encontraréis con el embarcadero de Os Chancís… y merece la pena. Los cañones del Sil aparecen de repente, y es una vista que impresiona.Hay un mirador justo antes de llegar a la bajada a Os Chancís, está indicado. Si os veis con fuerzas podéis bajar hasta el embarcadero (la subida se las trae, el que avisa no es traidor), y después volver por donde habéis venido, es decir, por la ruta de los molinos del Xábrega. Es una ruta ideal para hacer senderismo con perros en la Ribeira Sacra: se lo pasan en grande, sobre todo si les gusta bañarse. Así que, si planeáis viajar con perro a Galicia, esta zona os encantará.
Aunque haga mucho calor no dudéis en hacer la ruta, es muy fresca, ya que camináis siempre rodeados de vegetación. Obviamente, es completamente innecesario llevar agua para el perro ;). Y si es verano… daos un chapuzón en el embarcadero, el agua está buenísima (prometido, es un embalse).
 DSC_0024Cómo llegar: desde Sober (Lugo), sigue el cartel marrón que indica Cañóns do Sil. Es muy fácil: al llegar al pueblo veréis un rotonda, la cogéis por la calle princoàl y ya veis el cartel, indicándoos que subáis a la derecha. Pues seguís esa carretera toda recta, no os desviéis un poco más adelante, que hay dos opciones para ir a los Cañones del Sil, vosotros seguid recto, el cartel pone Os Chancís. Vais a pasar por varias aldeas, la mayor Arxemil, y de repente entrarás en una carretera cuesta abajo: atentos, los molinos se ven desde la carretera.
Cerca de aquí: Ruta de los viñedos de la Ribeira Sacra/ Ruta de los miradores de O Boqueiriño y A Cividade/ Mirador da Pena do Castelo

3 comentarios de “Ribeira Sacra: Ruta de los molinos del río Xábrega”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *