Ribeira Sacra. San Vitorio (A Pobra do Brollón)

La pequeña capilla de San Vitorio, en la Pobra do Brollón (Lugo), es un rincón idílico en plena Ribeira Sacra, conocido sobre todo por la romería que se celebra en el mes de agosto. Tiene una zona con mesas pegada al río, ideal para pasar un día de verano. Dejando la ermita a nuestra espalda es inevitable quedarse extasiado ante la increíble mole de piedra que se yergue, majestuosa, frente a nosotros. En la cima de este risco está el mirador de San Vitorio, impresionante.

 Y así comienza nuestra ruta, que hicimos fantásticamente guiadas y acompañadas por la gente de Colado do Vento: subiendo al mirador. La ascensión no es complicada teniendo el cuenta el desnivel que estamos salvando: el camino zigzaguea hasta la cima, facilitando la subida. Pero hay que subir, evidentemente, y un buen trecho. Es el único tramo un poco complicado de esta ruta, de todos modos, y la vista desde arriba os hará olvidar al instante el esfuerzo.

Para llegar al mirador tenéis que desviaros unos 400 metros de la senda: al terminar la subida llegáis a una pista donde está indicado el mirador hacia la izquierda. La ruta sigue hacia la derecha, pero es obligado bajar al mirador, porque es espectacular. Antes de llegar al final de la subida hay una zona de rocas con espectaculares vistas al valle, pero ojo, no hay parapetos, tened muchísimo cuidado al asomaros y ojo con los perros.

Tras desandar lo andado para llegar al mirador retomamos la senda. La seguimos hasta llegar al incio de una pequeñísima aldea, Covadelas, pero aquí, en vez de seguir la pista principal nos metemos en el desvío que encontramos hacia la derecha. En este tramo encontraremos una bajadita al Muiño do Coxo, donde hay una fervenza increíblemente bonita.

 

La bajada, si ha llovido, es bastante resbaladiza, id con cuidado. Os vais a meter en un rincón del bosque que parece de cuento. Los perros se lo pasarán en grande bañándose, y si es verano vosotros también  podéis aprovechar para refrescaros en este lugar idílico. Para retomar las senda volvemos al camino y continuamos siempre por la pista principal: vais a ir bajando hacia el río y llegaréis directamente a la zona donde habéis aparcado, junto a la capilla de San Vitorio.

Es una ruta cortita, de unos 6/7 km, os llevará como muchísimo dos horas, así que podéis llevaros la comida y pasar la tarde en la parte baja, junto al río, donde hay mesas y bancos.

Cómo llegar: desde A Pobra do Brollón dirigíos a Saá y seguid la carretera hasta el desvío a San Vitorio; está indicado.

Cerca de aquí: Ruta da Pena dos Catro Cabaleiros/ Ruta del oro y del hierro de SalcedoSalcedo-Paramedelo

2 comentarios de “Ribeira Sacra. San Vitorio (A Pobra do Brollón)”

  1. Al comienzo en la descripción hay un error de bulto, la capilla NO esta enclavada entre los riachuelos rego da ladroeira y el de covadelas, sino que entre el río de teixeira y el de covadelas. El rego da ladroeira desemboca bastante mas abajo (3 km aprox.), en el caudal formado por los dos anteriores.

    1. Usted perdone por tamaño error! Corregimos para que no le dé un espasmo jajajaa. Por cierto, las erratas se pueden corregir enviando un correo, es más educado. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *