Ribeira Sacra: Serra das Penas II

Hoy reeditamos esta ruta porque han venido a hacerla con nosotras Eva y Rubén, del programa Boas tardes” de la Televisión de Galicia. ¡Nos ha hecho muchísima ilusión!

 DSC_0006

Este recorrido por la sierra de Bóveda es una ruta circular que lleva al espectacular mirador de la Serra das Penas, desde el que se ve toda la comarca. Hay una ruta corta, que ya hicimos, pero esta nos ha gustado aún más: partida por la carretera, nos ha llevado por dos bosques completamente distintos en menos de dos horas de recorrido. Para hacer esta ruta, en vez de aparcar en la pista donde está el cartel del mirador hemos subido un poco más, hasta llegar a un cruce de pistas donde se puede dejar el coche cómodamente. Y en vez de caminar hacia el mirador hemos cogido la senda que sale de frente, dejando a nuestra espalda el bosque del mirador. Es la mayor de todas las que confluyen aquí, no tiene pérdida. Tenéis que seguirla sin desviaros, no es complicado porque es una pista enorme, fácil de seguir. Es un camino entre pinos espectaculares, circular, que os llevará una media hora hacer.

DSC_0055
Por este camino volveréis casi al mismo sitio donde habéis aparcado, un poco más arriba, y ahí debéis coger el camino que está justo en frente. Ese camino os llevará al mirador de Serra das Penas. Es un trayecto de algo más de media hora, y aquí el bosque ha cambiado ya por completo: los pinos aparecen de vez en cuando, pero estamos en zona de arbolado autóctono. Es fácil entender por qué hay tanto pino: se nota que este hermoso monte ha ardido varias veces, es desolador. Veréis que se está repoblando en muchos puntos… pero el tesoro del bosque autóctono gallego, que en estas tierras es centenario, no se recuperará jamás. En estos días de graves incendios no dejo de preguntarme quién puede tener interés en destrozar lo que, para mí, es nuestro mayor patrimonio.
 
DSC_0061
El camino que estáis siguiendo no es complicado, aunque a medida que os acerquéis al mirador os obligará a subir. Cuando termine el repecho y lleguéis a una encrucijada, mirad a la izquierda: veréis el mirador. Es tan llana esta zona que desde este punto veréis hasta los montes de O Courel, es muy chulo. Para volver, regresad al cruce de caminos. Hay tres, uno que baja, que es por el que habéis venido, uno llano a la izquierda y uno que sube, en medio. Ese, el que sube, es el que tenéis que seguir. Os llevará directos a donde habéis aparcado.

Cómo llegar: tenéis que ir hasta la localidad lucense de Bóveda, y allí coger un desvío a la Serra das Penas, que está indicado en medio del pueblo. Subid sin miedo: veréis el cartel que indica el mirador, seguid hasta que lleguéis, a pocos metros, a una zona, a vuestra izquierda, con una explanada de la que salen varios caminos. Cerca de aquí: Ruta del embalse de Vilasouto/ Ruta del Hierro /Ferrería do Incio.