Pena dos Catro Cabaleiros: donde confluyen O Courel, la Ribeira Sacra y O Incio.

Dice la leyenda que, durante el Medievo, los señores que dominaban las tierras que hoy son Samos, A Pobra do Brollón, O Incio y O Courel dirimían sus problemillas en la Pena dos Catro Homes, hoy llamada la Pena dos Catro Cabaleiros. El peso de tanta historia es sobrecogedor, y unido al viento que sopla en esta alta cima de más de 1.200 metros de altitud, convierte este lugar en un enclave mágico, de esos en los que te parece escuchar murmullos de otras eras, historias de otras épocas. Cada vez que hemos subido a esta cima nos hemos maravillado con la vista infinita: desde aquí se divisan los cuatro concellos. Te sientes minúscula allí arriba, viendo el impresionante mar de montañas.

 Pena dos Catro CabaleirosLa mesa de piedra conmemora los encuentros de los antiguos señores de estas tierras, y la tradición se ha mantenido desde tiempos inmemoriales, aunque ahora sea ya simbólica: cada verano, los alcaldes de Samos, O Incio, A Pobra y O Courel se reúnen aquí. A la Pena dos Cabaleiros se puede llegar desde muchos caminos: al menos tantos como concellos se unen en este punto mágico. Nosotras hemos hecho dos de las rutas, desde Samos y desde A Pobra, e intuyo que estuvimos rozando la subida a la cima en una de las que hicimos por O Incio, aunque en ese concello la señalización brilla por su ausencia, por lo que no logramos encontrar el sendero.
 
Vayas por Samos o por A Pobra, la ruta es en ambos casos parecida, de hecho ambas confluyen bastante antes de llegar a la cima. Es un sendero fácil, que aunque va subiendo lo hace de forma muy gradual, por lo que es apto para cualquier senderista. No es circular, por lo que ida y vuelta te llevará algo más de tres horas en ambos casos; es un pelín más largo desde Samos, pero poco más.
Pena dos Catro Cabaleiros, O Incio 
 
Si subís desde Samos, el sendero se coge en Casela, la primera aldea que te encontrarás al cruzar desde O Incio hacia O Courel. Hay un cartel que indica la subida a la Pena dos Catro Cabaleiros, y después no hay indicaciones hasta que lleves una hora larga de caminata. No te perderás porque solo hay un cruce de caminos, en el que debes virar a la izquierda. En poco tiempo entroncas con el sendero que sube desde tierras de A Pobra, así que ya empezarás a ver señalización, porque en este concello sí parecen entender lo importante que es señalizar las rutas de senderismo. Si vienes desde A Pobra, en la capital debes desviarte hacia Saá, por una carreterita en la que cruzarás varias aldeas, dirección a Veneira de Roques. Estás en la Serra da Trapa, muy distinta al resto de bosques de la Ribeira Sacra: aquí mandan el pino y el monte bajo. No hay pérdida: conduce hasta que veas un panel informativo, y al lado está el inicio de la ruta a la Pena dos Catro Cabaleiros.
 
O Incio
El resto del sendero está indicado. En esta parte el camino sube menos suave que en el resto de la caminata, hasta llegar a un punto geodésico (lo verás de sobra, hay una gran casita verde en la cima del monte). Estás ya muy cerca de la Pena dos Catro Cabaleiros.
 
Desde este punto bajarás hasta verla, grandiosa, al final de una empinada bajada. Allí verás otro sendero, el que sube desde O Courel, y, sobre todo, verás la inmensidad de las tierras que te rodean. El recorrido, al menos en verano, es bastante seco, así que lleva agua para humanos y perros ;). La sierra es preciosa, y mientras tú caminas por la pista forestal los perros podrán distraerse en el bosque siguiendo rastros de corzos y jabalíes ;). Por desgracia, cada vez aparecen más turistas en coche que destrozan la paz de estos montes mágicos, pero es el mal de estos tiempos, humanos que no saben apreciar la magia. 
 
 
Cómo llegar: para hacer la ruta desde Samos, al pasar la Ferrería do Incio sube dirección O Courel; la subida a la Pena dos Cabaleiros está en la parroquia de Casela, la primera que verás. Hay un cartel que la marca. Si vas desde A Pobra do Brollón, desde este pueblo desvíate dirección Saá y sigue recta esa carretera hasta que veas un panel informativo y el cartel de la ruta, antes de llegar a Veneira.
 
Cerca de aquí: Ruta do Ferro/ Ferrería do Incio/ Ruta del embalse de Vilasouto/

2 thoughts on “Pena dos Catro Cabaleiros: donde confluyen O Courel, la Ribeira Sacra y O Incio.

Deja un comentario